Carbayín Alto se queda sin médico varios días por falta de sustituto

SIERO

iStock

«Aquí hay mucha gente mayor, personas que están solas y no tienen quién las lleve a otros centros», denuncian los usuarios

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Carbayín Alto, en el concejo de Siero, se han encontrado de repente con su consultorio médico paralizado durante periodos de varios días. Concretamente, la semana pasada, el centro periférico, que asiste entre 800 y 1.000 personas, permaneció cerrado dos días, y ha estado sin médico también lo que va de esta semana. Las citas que están dando son para el miércoles de la próxima semana.

La causa del cierre está en que el médico que atiende consultas se quedó de baja y la mayoría de los días no le ponen un sustituto. Entonces, los vecinos de Carbayín Alto se ven obligados a trasladarse a los consultorios del entorno, sobre todo a los de Carbayín Bajo y Valdesoto. Esto, que parece una solución bastante razonable, no lo es tanto en opinión de los usuarios.

«Yo me puse enferma dos veces, porque me dieron bajones de tensión, y cuando llamé, me derivaron a otro médico; yo tengo suerte, porque estoy cubierta con mi hija, pero hay otra gente que no; aquí vive mucha gente mayor, hay personas que están solas y que no tienen quien las lleve; y no hay autobuses cada poco para llevarlos», asegura María Teresa Suárez, una vecina de la zona.

Además, se da otro problema. El centro de Carbayín Alto atiende a mucha gente de la zona rural del entorno. El médico de Carbayín Alto suele realizar muchas consultas domiciliarias. Gente que tiene dificultades de movilidad suele recibir al médico en sus casas, y ahora no solo no les va el médico al domicilio sino que, además, tienen que trasladarse a consultorios periféricos más alejados. 

No es la primera vez que se da esta situación. A finales del año pasado ocurrió lo mismo. «El médico titular del centro no estuvo, por vacaciones o por baja, por las razones que fueran, y tampoco hubo sustituto; la gente tuvo que ir a consultas a otros lugares; eso para muchos es un problema», señala la usuaria.

Los usuarios aseguran que en otros consultorios cercanos tienen problemas parecidos cuando el médico titular se queda de baja o de vacaciones. Muchos de los días no los sustituyen y derivan las consultas a otros centros. En algunos de estos centros periféricos se ha dado el caso, según aseguran, de personas que tenían cita un día determinado, que se habían desplazado en taxi desde sus casas de la zona rural y que, cuando llegaron, se encontraron que no había médico y no los habían avisado.

Los vecinos consideran que el número de cartillas es suficientemente alto como para que haya siempre un medico en el centro. Según aseguran, hay consultorios en concejos cercanos que tienen menos o el mismo número de cartillas y que cuentan con más personal y nunca cierran. Es lo que debería ocurrir en Carbayín Alto. La continuidad del servicio, a su juicio, no debería romperse.