Preocupación por la tala de varios árboles en el Campo de San Francisco de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Una de las imágenes de un árbol talado en el Campo de San Francisco que comparten desde Los Franciscanos.
Una de las imágenes de un árbol talado en el Campo de San Francisco que comparten desde Los Franciscanos.

La asociación Los Franciscanos cree que se están cortando más ejemplares de los anunciados por el Ayuntamiento y piden que las podas se hagan con el máximo cuidado para evitar el corte definitivo

11 abr 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La plataforma Los Franciscanos, defensores del Campo de San Francisco de Oviedo, ha mostrado este jueves su «preocupación» por el número de árboles talados en los últimos tiempos por parte del Ayuntamiento. No es la primera vez que el grupo pone el foco en el estado del arbolado de esta histórica zona verde del centro de la capital asturiana, pues hace poco alertaban de la pronunciada inclinación de algunos de ellos y del peligro que supone su estado. «No dudamos que son numerosos los árboles que se encuentran en una situación de tala», admiten.

Por eso celebran que se haya llevado a cabo un estudio exhaustivo de los árboles para evitar accidentes, recordando que en los últimos años son varios los que se han caído sin estar cerrado el Campo a los viandantes por motivos meteorológicos. «No ha habido desgracias hasta ahora de milagro», consideran.

Sin embargo, se muestran sorprendidos de la tala que se está llevando a cabo en los últimos días ya que «no corresponden con las anunciadas el pasado fin de semana, cuando se hablaba de cinco talas». «La cuestión es que entre ayer y hoy se han talado al menos cinco y aún quedan pendientes algunos de los anunciados», explican pidiendo al Ayuntamiento información más precisa. «En las proximidades al monumento a Clarín ayer se realizó una tala y se pueden ver los restos de otro ejemplar donde no se volvió a plantar nada», critican.

A ellos hay que sumar los caídos en los últimos años. Dos recientemente, «en la zona de juegos infantiles y en el paseo de los Álamos», y otros dos a causa de la borrasca Ciarán el pasado mes de noviembre. Por ello insisten en que estas actuaciones se deberían llevar a cabo de manera organizada y transparente. «No ponemos en duda que algunos ejemplares deban ser talados y saneados, pero tras escuchar testimonios de expertos en la materia nos parece razonable decir que no deben confundirse las podas con talas y la importancia en el cuidado con el que deben llevarse a cabo dichas podas para que los ejemplares no acaben condenados a la tala tras las mismas», manifiestan.

Con todo ello, Los Franciscanos se preguntan qué futuro espera al jardín histórico: «Se han caído y talado muchos más de los que se han plantado. Arbustos y parterres no deberían ser los sustitutos de los árboles». Por todo ello, aseguran que estarán «vigilantes» a los próximos trabajos que se lleven a cabo en esta zona verde de la ciudad y ven «vital» la aprobación definitiva del plan director para el Campo de San Francisco y exigen saber la situación en la que se encuentra el mismo.