El Cartagena y De la Fuente Ramos tumban al Oviedo

Pablo Fernández CARTAGONOVA (CARTAGENA)

AZUL CARBAYÓN

Momento en el que Homenchenko ve una de sus dos tarjetas amarillas en el Cartagena-Oviedo
Momento en el que Homenchenko ve una de sus dos tarjetas amarillas en el Cartagena-Oviedo LFP

Los azules, que fueron muy superiores en el primer tiempo, se quedaron con uno menos en el 43' por la expulsión de Homenchenko y fueron víctima de sus errores tras el descanso (2-0)

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

El Real Oviedo vivió de todo durante 90 minutos en Cartagonova. Los azules fueron mejores que su rival en el primer tiempo y generaron ocasiones para irse al descanso en ventaja, aunque también vieron como Homenchenko se iba a la calle antes de dicho paso por vestuarios por unas decisiones ridículas de De la Fuente Ramos. Ya en el segundo tiempo, el Cartagena se aprovechó de los errores defensivos de los carbayones y cerró el partido en tres fatídicos minutos. Toca analizar y, también, olvidar. El Oviedo está ahora fuera del playoff -empatado a puntos con el sexto-, recibe el domingo al Tenerife y solo quedan seis jornadas para el final. 

Solo faltó el gol y De la Fuente Ramos puso la puntilla

Desde el principio, la puesta en escena del Real Oviedo en Cartagonova fue una de las mejores de la temporada a domicilio. Con Homenchenko estrenándose en el once y Paulino en la derecha, los azules se hicieron con el control desde el principio y el Cartagena fue a remolque. En el segundo minuto, acción que puede explicar la presencia del mediocentro uruguayo: Homenchenko gana el saque de Lizoain, Colombatto para Bretones y Sebas Moyano dispara flojo tras una buena conducción. A los tres minutos, otra de Sebas Moyano tras jugada de Colombatto y Seoane, y otro disparo flojo que Lizoain atrapó fácil.

El comienzo estaba siendo bueno para los de Carrión y en el 12’ se pudo transformar en gol. Colombatto se sacó desde campo propio y en salida de balón un pase descomunal a la espalda de los centrales del Cartagena, Alemao controló y en el mano a mano disparó alto. Era clarísima. Con los de Julián Calero todavía sin saber como llegar a Leo Román, una jugada que acabaría siendo clave: Homenchenko chocó con Jairo en la frontal, no era ni falta y De la Fuente Ramos sacó una amarilla inexplicable. A base de esas faltas, muchas de ellas más cerca del centro del campo que del área azul, el Cartagena trató de empujar un poco y hacer que Cartagonova se viniese arriba.

Mientras, al Oviedo solo le separaba del gol el mal día que estaba teniendo Alemao, impreciso en las acciones técnicas y, sobre todo, en los remates. En cuanto Viti salía fácil, Paulino estaba fino en el primer control y Sebas Moyano podía correr, el Oviedo llegaba fácil. Seoane, al igual que el brasileño, era el jugador de arriba más fallón. Cuando el descanso estaba al caer y el marcador lucía un 0-0 que se le quedaba corto al Oviedo, aquel minuto 16 cobró más importancia si cabe. Homenchenko se volvió a encontrar con Jairo en campo carbayón, aunque esta vez sí era falta. De la Fuente Ramos, que no iba a sacar tarjeta, se lo pensó y la sacó. Roja para el uruguayo, que estaba completando un buen partido.

Errores en acciones clave y derrota

El segundo tiempo arrancó con el Cartagena cumpliendo con su obligación, la del equipo local que está en superioridad numérica y debe dar un paso adelante. En los primeros minutos los de Calero merodearon el área de Leo Román y en una acción Dani Calvo despejó a córner en la línea de gol. Después, el Oviedo -con Seoane cerca de Colombatto- parecía asentarse. Paulino encaró a Andy y disparó alto estando escorado. Alarcón avisó desde la frontal exigiendo a Leo Román y, en la siguiente, llegada clara de los carbayones en la que Paulino no consiguió sacar disparo o un centro peligroso. El Oviedo se estaba acostumbrando a lo de jugar con diez, pero todo se derrumbó en un segundo.

En una jugada larga, el Cartagena aprovechó un error de Paulino para asentarse cerca del área azul, el balón le llegó a Iván Calero y desde la derecha puso un centro que Ortuño, solo, cabeceó esquinado y obligó a Leo Román a la estirada. En el remate, Andy llegó libre de marca para empujar el balón y poner el 1-0. A los dos minutos y medio, mal despeje de Dani Calvo y pillada fatal: Luis Muñoz cedió para un Jairo que corrió y corrió, dejó atrás a Luengo y definió ante Leo Román. En un abrir y cerrar de ojos, 2-0, partido a la basura para el Real Oviedo y fiesta en Cartagonova. Diez minutos después, cuando el efecto de los dos goles todavía no se había ido, Carrión movió el banquillo y dio entrada a Lucas y Álex Millán.

Poca historia tuvo el partido en todos esos minutos, casi 20. Llegadas tímidas del Oviedo y casi ninguna del Cartagena, que tras el segundo gol entendió que el trabajo estaba completado y no apretó a su rival. Jimmy, Dubasin y Masca fueron los últimos cambios de azules, pero la única razón de ser del partido era el paso de los minutos. Leo Román, eso sí, salvó hasta tres acciones en la recta final que bien pudieron ser el 3-0. Al acabar el duelo, aplauso al fondo más azul de Cartagonova -devuelto por la afición carbayona- y a pensar en Tenerife. 

Ficha técnica

Cartagena: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá (Diego Moreno, min 82), Kiko Olivas, Fontán; Musto (Mikel Rico, min 63), Andy Rodríguez, Alarcón; Jairo (Arnau Ortiz, min 71), Luis Muñoz (Narvaez, min 63) y Ortuño (Darío Poveda, min 71).

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Homenchenko, Colombatto (Jimmy, min 78); Paulino (Lucas, min 69), Seoane (Masca, min 84), Sebas Moyano (Álex Millán, min 69); Alemao (Dubasin, min 78).

Goles: 1-0 Andy, min 56; 2-0 Jairo, min 59;

Árbitro: Oliver De la Fuente Ramos, comité castellano leonés. Amonestó a los locales Alcalá (min 22), Musto (min 34) y a los visitantes Homenchenko (min 16), Colombatto (min 29), Seoane (min 72). Expulsó por doble amarilla a Homenchenko (min 44)

Incidencias: Estadio de Cartagonova (Cartagena). 7.654 espectadores, varios centenares oviedistas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Gil, director de competiciones de LaLiga.