Calavera, el oso 'llambión' de Yernes y Tameza: «Da un poco de miedo andar por los caminos»

ASTURIAS

Oso en Yernes y Tameza

El acercamiento de este plantígrado a una vivienda de Vendillés no ha sido el primer episodio de encuentros entre los habitantes del concejo con los animales salvajes, en una zona también frecuentada por jabalís y lobos

03 may 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Seis concejos asturianos se reunían el pasado martes para la puesta en marcha del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos y pocos días después, la visita de un plantígrado a la vivienda de un vecino de Vendillés, en Yernes y Tameza, circula como la pólvora en teléfonos móviles e internet. Cada vez es más frecuente el contacto entre los animales salvajes y las poblaciones rurales, especialmente durante la oscuridad de la noche. Es algo que tienen muy presente los habitantes de este pequeño concejo del interior asturiano, cuya alcaldesa, María Díaz, recuerda que «es una zona habitada por osos, lobos y jabalís».

No se trata de la primera vez que este ejemplar se acerca a la vivienda de Jorge Morán, quien además no reside de forma habitual en ella. De hecho, el vecino incluso le ha puesto nombre al oso: «Calavera». Aparentemente, la intención de sus visitas es hacerse con algo de comida de la que Morán sirve para sus perros. Hace unos años, otro oso llegó a alcanzar el hórreo de su finca y arrasar sus panales de miel.

«Los animales van donde saben que hay comida y que es fácil de conseguir», explica la alcaldesa de Yernes y Tameza. Vendillés es un pueblo con pocos habitantes, apenas un puñado de vecinos, especialmente tranquilo y aislado, lo que propicia los acercamientos de animales. «Da un poco de respeto y de miedo a la hora de andar por los caminos porque no sabes lo que te puedes encontrar», confiesa Díaz. La regidora recuerda también las importantes pérdidas que sufren los ganaderos del concejo debido a ataques de lobos, otra de las especies con las que frecuentemente tienen que lidiar en la zona. «Hay mucho ataque del lobo a xatos o potrinos, en osos no es tan normal que ataquen a otros animales o personas», indica la alcaldesa.

La consigna de María Díaz y los vecinos de Yernes y Tameza para evitar encuentros indeseados con este tipo de animales es clara: «tener respeto y andar con cuidado». «Sabemos que hay osos porque se vieron y se ven a menudo, pero por el día se mueven menos», indica la regidora. Por su parte, Jorge Morán ha iniciado las labores para cercar su finca y proteger así su parcela y a sus canes de las visitas de este plantígrado.