Todos los mercancías de Asturias pasarán por Oviedo dos meses; los riesgos para cercanías y alta velocidad

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Las obras en el túnel de La Grandota han derivado el tráfico a los barrios de la capital

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la medianoche del pasado 29 de abril hasta las cuatro de la madrugada del próximo 10 de julio todos los trenes de mercancías de Asturias, todos ellos y no son pocos, tendrán que atravesar el concejo de Oviedo. Es así por las obras puestas en marcha en el túnel de La Grandota y por el hecho de que Adif haya optado por no llevarlas a cabo en turnos (con trabajos nocturnos, por ejemplo) sino de una tacada. Pero esto tiene riesgos.

Los usuarios habituales de estaciones como las de La Corredoria, o simplemente los aficionados a los trenes, ya se han hecho eco de la situación y han grabado los primeros vídeos en los que sin cesar atraviesan las vías del barrio ovetense no sólo las líneas de Cercanías sino vagones de bobinas, maquinaria, el transporte de la producción industrial:

«No es un peligro pero sí un inconveniente para el tráfico de cercanías y de alta velocidad. Cualquier renovación de vías se puede hacer en períodos nocturnos o en otras horas sin interrumpir la circulación y meter todos los trenes por Oviedo nos lleva a que cualquier incidencia que pueda ocurrir la van a sufrir los viajeros»; apuntó el presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias, Francisco Barros.

El responsable de UGT insistió en que ha sido una mala opción por parte del administrador ferroviario el afrontar así las obras en La Grandota (un túnel que comunica Tudela Veguín con Lugo de Llanera, que fue abierto en 1967, y ha servido para que el intenso volumen de mercancías por tren que se mueve en el Principado no atravesara los núcleos urbanos) en vez de intentar no cortar esos trayectos de carga industrial. «Incluso históricamente, a lo largo de 40 años en la vieja rampa de Pajares se han hecho trabajos de renovación sin cortar la vía por completo, dividiendo los trabajos por turnos de cuatro horas o con turnos nocturno. Para nosotros ya fue un mal precedente que se hiciera así el corte total de vía entre El Berrón y Gijón».

Y no es el único, enero de 2023 arrancó con una ola de indignación en todo el Principado después de que se conocieran los planes de Adif de cortar totalmente durante los fines de semana la vía entre Lena y Oviedo para afrontar la renovación de las vías, un proyecto a largo plazo, que todavía está en su fase preliminar. El escándalo surgió cuando se planteó desde la administración central que se llevaran a cabo las obras durante los fines de semana y se cortara la circulación por completo de viernes a lunes. En la práctica supondría aislar la comunicación por ferrocarril del centro de la comunidad, pero también las mismas lineas de alta velocidad en los días en que tienen más pasajeros. La propuesta era tan absurda que logró reunir los esfuerzos de todos los partidos y agentes sociales pero realmente Adif llegó a valorar que se hicieran transbordos en autobús.

Plan alternativo en las líneas C5 y C7

Precisamente la pasada jornada, Renfe anunció que garantizará la movilidad de los viajeros de las líneas C5 Gijón-Pola de Laviana y C7 Gijón-Oviedo-San Esteban de Pravia de Cercanías Asturias en el tramo Gijón-El Berrón, durante las obras de mejora que Adif va a realizar entre el 21 de mayo y el 30 de junio de 2024, gracias a un servicio alternativo de transporte por carretera adaptado a las frecuencias de estas líneas.

Las obras que va a ejecutar Adif en esta nueva fase son incompatibles con la circulación de trenes, por lo que Renfe ha diseñado un servicio alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Gijón y El Berrón, en el que podrán desplazarse los viajeros de la C5 y C7 mientras duren estos trabajos de mejora de la infraestructura, que obligan a suspender el tráfico ferroviario en ese tramo.

Según recogió la agencia Efe, los puntos de parada de este servicio de transporte eventual por carretera son los mismos que en la actualidad, y estarán debidamente señalizados en cada estación para facilitar su localización a los clientes.