Nuevos avances en la mina de oro de Salave, la más grande de Europa: comienza la tramitación para recalificar los terrenos

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Salave, en Tapia de Casariego
Salave, en Tapia de Casariego EMC

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego iniciará el proceso para valorar un cambio en el PGOU conforme a la petición de Black Dragon, compañía titular de los derechos de explotación

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos avances para el yacimiento de oro más grande de Europa, el situado en Tapia de Casariego. Según informa la compañía titular de los derechos de explotación, Black Dragon, próximamente se comenzará con la tramitación para valorar la recalificación de los terrenos para su uso minero. Una decisión por parte del Ayuntamiento de Tapia que llega después de un período de consultas y tras la petición de la empresa.

En un comunicado, Black Dragon celebra «la activación de un importante proceso complementario de autorización» para el proyecto de oro en la localidad de Salave. Esta decisión abrirá camino a dos procedimientos. Por un lado la citada valoración de un posible cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los para su uso minero. Por otro, el proceder por parte del Principado de Asturias para la evaluación ambiental de la modificación propuesta.

El presidente ejecutivo de la compañía, Dominic Roberts, ha mostrado su alegría hacia el ayuntamiento asturiano después de que este accediera a la propuesta planteada: «Con los avances en la tramitación de los permisos, la compañía puede actualizar sus estudios técnicos para incorporar los requisitos del Estudio de Impacto Ambiental y actualizar su evaluación económica de acuerdo con los precios de consenso actuales y futuros del oro».

Ampliación de capital a través de EMC

Este nuevo avance sobre el yacimiento de oro de Salave llega apenas un mes después de que la compañía anunciara una ampliación de capital a través de su filial Explotaciones Mineras del Cantábrico (EMC). Un montante para fomentar el proyecto que supera los 720.000 euros y del han formado parte inversores de todo el mundo, entre los que se encuentra capital español.

En su último comunicado, el presidente ejecutivo de Black Dragon agradece a los accionistas su «apoyo perseverancia durante los últimos cuatro años». «Soy consciente de cierta frustración por la falta de noticias desde mi llegada en noviembre de 2023. Confío en que las razones de este periodo de 'silencio operativo' sean mejor entendidas tras los últimos progresos en la tramitación del proyecto», destaca Roberts, quien asegura que «este importante requerimiento urbanístico ha sido considerado por el Principado de Asturias como un catalizador importante de la declaración de impacto ambiental del proyecto».