Turquía interrumpe todas las relaciones comerciales con Israel por la ofensiva sobre Gaza

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una comparecencia, el pasado abril
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una comparecencia, el pasado abril AHMAD AL-RUBAYE | REUTERS

Israel acusa a Erdogan de «comportarse como un dictador» por bloquear las relaciones comerciales entre ambos países

03 may 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

El Gobierno turco ha interrumpido todas las relaciones comerciales con Israel a partir de este jueves en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de Turquía este jueves por la noche.

Ankara ha ordenado así interrumpir todas las exportaciones e importaciones con Israel, un volumen comercial valorado en torno a 6.800 millones de euros en 2023, por la «agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos», y ha hecho referencia a los casi 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los ataques israelíes. «Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes, y apoyó a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles», ha asegurado la cartera ministerial en un comunicado.

Además, ha acusado a las autoridades israelíes de ignorar a la comunidad internacional y de seguir con «la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física», según la agencia de noticias turca Anatolia.

Esta medida estará en vigor hasta que el Gobierno de Israel «implemente estricta y decisivamente» un flujo constante y suficiente de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, ha señalado el Ministerio. Turquía también se encuentra coordinándose con el Ministerio de Economía palestino para que los «hermanos palestinos que se ven obligados a vivir bajo la ocupación» no se vean «afectados» por las restricciones comerciales.

En abril Turquía ya anunció restricciones comerciales contra Israel en respuesta a la negativa israelí a autorizar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea. Este miércoles Turquía anunció que se sumaba a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras conocer la medida, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a Erdogan, de «comportarse como un dictador»: «Erdogan está incumpliendo acuerdos al bloquear sus puertos para importaciones y exportaciones israelíes. Así se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales», ha publicado Katz en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha informado de que su cartera ministerial se encuentra creando «alternativas» al comercio con Turquía a través de la producción local y las importaciones de terceros países. «Israel emergerá con una economía fuerte y audaz. Nosotros ganamos y ellos pierden», ha añadido Katz. Según las estadísticas, el volumen comercial de 2023 entre ambos países está valorado en torno a los 6.800 millones de euros.

Compromiso e interés político

Tras la debacle de las elecciones municipales, en las que el AKP de Erdogan cosechó el 35,5 % de los votos frente al 37,7 % del principal partido de la oposición, el izquierdista CHP, el actual presidente necesitaba un golpe de efecto para recuperar la confianza de unos votantes que le veían poco comprometido con la causa palestina. La cancelación de las relaciones comerciales con Israel es para ellos, dado que, además, el otro partido islamista de derecha, Yeniden Refah, consiguió obtener el 6 % de las papeletas, convirtiéndose en la formación más pujante a la hora de competir con el AKP.

Además, Erdogan también tuvo oportunidad de solidarizarse con los gazatíes en las últimas semanas. La misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, que pretendía descargar 5.500 toneladas de comidas, agua, tiendas de campaña y otros bienes, fue obstruida por las presiones israelíes, europeas y estadounidenses ante la pasividad de su Gobierno, que también continúa enviando semanalmente ayuda humanitaria a Egipto para que acceda a través del paso de Rafah a sabiendas de que el paso está bloqueado y no llegará a ningún destino.

Por lo general, Erdogan ha decidido no involucrarse demasiado como actor geopolítico en la guerra de Israel contra Hamás, sabedor de que competir con Catar —que hospeda a al menos ocho de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica y actúa como interlocutor para velar por los intereses del grupo en las negociaciones para un alto el fuego— y Egipto en un papel mediador es difícil dado su fracaso como mediador en el acuerdo del grano ucraniano, que finalmente se rompió y conllevó que China entrase a mediar entre Kiev y Moscú en su guerra particular.